Reestructuraciones

Reestructuraciones

Hay un amplio abanico de items en materia de reestructuración [de deuda y refinanciación] e insolvencia, incluidos los relacionados con la reestructuración de inversiones de sociedades de capital riesgo. Por ejemplo:

Reestructuraciones de empresa y de grupo.
Refinanciación y reestructuración de deuda.
Asesoramiento en la fase preconcursal.
Negociación con bancos, otras entidades financieras o fondos de distressed debt.
Acuerdos de stand-still y “créditos puente”.
Estructuración de paquetes de garantías.
Adquisición de activos y deuda de empresas en crisis (distressed assets & debt).
Daciones en pago.
Capitalización de deuda.

Reestructuraciones empresariales

Incluye información sobre operaciones bilaterales y sindicadas, financiación corporativa (corporate lending); financiación de adquisiciones (leverage finance), mercado secundario de préstamos, refinanciación de empresas en crisis (debt restructuring); adquisición de préstamos morosos (non-performing loans), concesión de crédito a empresas en situaciones especiales (direct lending, fresh money) y adquisición de paquetes de deuda (distressed y below par). Dentro de ese sector también se incluye la financiación estructurada (structured finance) y el tratamiento de instrumentos derivados en situaciones de pre-insolvencia e insolvencia.

Refinanciaciones de deuda

Del lado del deudor, la información relevante incluye la determinación del tipo de refinanciación más óptima (sindicada; bilateral; con experto independiente; con o sin homologación judicial), el análisis de las clases de deuda afectada y definir los objetivos del proceso, que puede adoptar diferentes perspectivas en función de las motivaciones de los protagonistas (entidades financieras, fondos, inversores, empresa, proveedores, trabajadores, administraciones públicas). Otras cuestiones incluyen los acuerdos de stand/still, venta de activos y el canje de deuda por activos o instrumentos de capital (debt-to-equity swap).

Otro contenido abarca el análisis del tipo de refinanciación, los paquetes de garantías, las pruebas de resistencia de las garantías en caso de insolvencia, los acuerdos de stand/still y acuerdos entre acreedores, incluida la solicitud de homologación judicial del acuerdo alcanzado por la mayoría de entidades financieras, que puede incluir la extensión forzosa de los efectos del acuerdo a los acreedores disidentes (“schemes of arrangement”) o los derechos de estos acreedores disidentes frente a una extensión forzosa de efectos que implique un sacrificio desproporcionado de su posición o una ausencia de las mayorías relevantes.

Adquisición de compañías, activos y deuda de empresas en crisis

Aquí se incluye información sobre adquisición de compañías, unidades productivas, activos aislados y paquetes de deuda, teniendo en cuenta los riesgos legales de las adquisiciones.

Asimismo los due diligences legales en las operaciones de compra o venta de carteras de créditos de cobro dudoso (non-performing loans portfolios), en cuyo proceso se incluye los acuerdos de confidencialidad, la formalización de ofertas, la redacción de los contratos de compraventa, la redacción del contrato con el servicer, las consultas a las autoridades de competencia en caso de que la operación implique algún tipo de concentración, etc. Tras la adquisición de la cartera, tiene lugar el proceso de recuperación del crédito (work-out) de las posiciones más complejas.

Situaciones de preinsolvencia y concurso de acreedores

Desde el punto de vista del deudor, mediante procedimientos extrajudiciales o judiciales (como el pre-concurso y el concurso de acreedores), pueden tener lugar planes de reestructuración y venta de activos, líneas de producción o unidades productivas.

Desde el punto de vista del acreedor, aquí se puede dar estrategias de cobro y recuperación del crédito, ejecución de garantías reales o financieras, incluida la ejecución de acciones o participaciones, y la compra de activos de empresas en situación de insolvencia o preinsolvencia.

Recuperación de créditos

Del lado del deudor, se puede estudiar las estrategias para maximizar los flujos de entrada de caja mediante la puesta en marcha de planes de proveedores, acuerdos individuales o colectivos y reclamaciones judiciales o extrajudiciales.

Del lado del acreedor, aquí se tiene en cuenta la situación de solvencia del deudor para determinar la posible recuperación de los créditos por vía directa o indirecta, de forma que sea posible un retorno del crédito igual o próximo al nominal.

Responsabilidad de administradores, consejeros y directivos

Se incluyen aquí las responsabilidades (mercantiles, fiscales, laborales y penales) de los administradores, directivos y apoderados de empresas insolventes o próximas a la insolvencia, incluyendo la responsabilidad de grupos y multinacionales ante la insolvencia de sus filiales. También el análisis de las pólizas de seguros de responsabilidad civil (D&O policies), y las cuestiones sobre la cobertura y los gastos de defensa legal por parte de la compañía aseguradora, así como la reclamación de ambos en vía judicial o arbitral.

Áreas relacionadas

Bancario y financiero

Concursal

Financiación de proyectos

Inmobiliario

Abogados especializados