Estatutos de Fundación

Estatutos de Fundación

Utiliza este documento si quieres asegurarte de que la fundación tiene unos estatutos que organicen y regulen, tanto el régimen interno de la misma, los derechos y obligaciones de sus miembros, como sus relaciones con personas ajenas a la fundación. En definitiva que regulen el día a día de la fundación.

¿Cuándo usar?
Utiliza estos estatutos:

Si quieres constituir una fundación

Si quieres modificar los estatutos de una fundación
¿Qué cubre?
Este modelo de estatutos contiene:

La denominación

El domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades

La duración

Los fines y actividades de la fundación

Las colectividades de personas a las que va dirigida

Los órganos de gobierno

El régimen de administración, contabilidad y documentación

El patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso

Causas de disolución
¿Qué son los Estatutos de la fundación?
Los estatutos son las normas que organizan y regulan el régimen interno de la fundación. Toda fundación debe tener unos estatutos en los que se recojan las normas la rigen.

¿Qué cláusulas deben incluirse en los Estatutos de la fundación?
Los estatutos deben tener un contenido mínimo y aparte pueden incluir otras normas de carácter voluntario. Respecto al contenido mínimo, es obligatorio que hagan referencia a la denominación de la entidad, los fines fundacionales, el domicilio y ámbito territorial en el que vaya a desarrollar principalmente sus actividades, las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para la determinación de los beneficiarios y la composición del Patronato, las reglas para la designación y sustitución de sus miembros, las causas de su cese, sus atribuciones y la forma de deliberar y adoptar acuerdos.

¿Por qué necesitas unos estatutos de fundación?
Cuando vas a constituir una fundación, es requisito indispensable para que dicha fundación adquiera personalidad jurídica mediante su inscripción en el registro de fundaciones (autonómico o estatal según el ámbito de actuación) que los estatutos sociales figuren en el acta fundacional. Dado que los estatutos son la norma rectora de la estructura y funcionamiento de la fundación, en la redacción de su clausulado se deben observar unas ciertas reglas. En este modelo encontrarás todo lo necesario para la regulación de la fundación.

¿Cómo debe ser la denominación?
La denominación de la fundación, no podrá coincidir o asemejarse, de manera que pueda crear confusión, con ninguna otra previamente inscrita en los Registros de fundaciones. Además, cuando vayas a elegir el nombre de la fundación debes tener en cuenta lo siguiente:

No podrán incluirse términos o expresiones que resulten contrarios a las Leyes o que puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas

No podrá formarse exclusivamente con el nombre de España, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, ni utilizar el nombre de organismos oficiales o públicos, tanto nacionales como internacionales, salvo que se trate del propio de las entidades fundadoras

La utilización del nombre o seudónimo de una persona física o de la denominación o acrónimo de una persona jurídica distintos del fundador deberá contar con su consentimiento expreso, o, en caso de ser incapaz, con el de su representante legal

No podrán adoptarse denominaciones que hagan referencia a actividades que no se correspondan con los fines fundacionales, o induzcan a error o confusión respecto de la naturaleza o actividad de la fundación

Se observarán las prohibiciones y reservas de denominación previstas en la legislación vigente

La denominación propuesta no podrá coincidir o asemejarse con la de una entidad preexistente inscrita en otro Registro público, o con una denominación protegida o reservada a otras entidades públicas o privadas por su legislación específica
¿Se pueden modificar los estatutos de una fundación?
Salvo prohibición expresa del fundador, el Patronato podrá acordar la modificación de los estatutos de la fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma.

¿A qué se tiene que dedicar una fundación?
Las fundaciones tienen que tener un interés general, no son una empresa, por ejemplo se tiene que dedicar a:

la defensa de los derechos humanos
al interés de las víctimas del terrorismo y actos violentos
asistencia social e inclusión social
fines cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales
fines de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social
fines de defensa del medio ambiente, y de fomento de la economía social
fines de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, etc.
¿Para qué puedo crear una fundación?
Ten presente que el objetivo de la fundación no es ser una empresa o negocio para ganar dinero, porque no puede tener ánimo de lucro, pero las fundaciones podrán desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las mismas y podrán obtener ingresos por sus actividades.

¿Quién puede crear una fundación?
Las fundaciones se pueden crear por una o varias personas físicas o jurídicas (empresas o sociedades) y adquieren personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura de constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones.

¿Quién dirige la fundación?
Si quieres crear una fundación, tendrás que nombrar un órgano de dirección, que se llamará patronato, y siempre tiene que estar compuesto o formado por tres miembros o patronos. El patronato tiene que cumplir con los fines de la fundación y administrar su patrimonio, y el desarrollo de estas funciones es gratuito, no reciben ningún tipo de salario.

¿Cómo puedo crear una fundación?
Las fundaciones se crean con la escritura de constitución, y su posterior inscripción en el Registro de Fundaciones de ámbito estatal (si la Fundación va a ejercer su actividad en todo el territorio español o en varias comunidades autónomas) o en los Registros autonómicos (si sólo va a actuar en una comunidad autónoma en concreto).

¿Qué nombre elijo para mi fundación?
Elige un nombre para tu fundación, pero ten presente que no puedes utilizar el nombre de España, pueblos o ciudades, ni de personas que no sean los fundadores salvo que tengas su autorización.

Cuando lo hayas elegido, solicita en el Registro de Fundaciones de competencia estatal, tu certificación de denominación. El Registro te dirá si el nombre que has elegido para tu fundación ya existe, o si el mismo no puede ser porque infringe alguna ley.

¿Tengo que aportar dinero o bienes para crear una fundación?
Sí, para que la fundación pueda funcionar y desarrollar su fin necesita bienes y derechos de cualquier clase (dinero, bienes inmuebles, etc.), es decir tiene que poder cumplir con sus fines fundacionales. Y por eso cuando la crees tienes que aportar un capital mínimo de 30.000 € en dinero o bienes por ese valor.

Si va a ser en dinero, para crearla tienes que aportar por lo menos el 25% (7.500 €), y el resto del dinero lo tendrás que aportar en un plazo de cinco años.

También pueden recibir donaciones que tendrán que certificar. Utiliza nuestro Certificado de donación para justificar las donaciones realizadas.

Un comentario sobre “Estatutos de Fundación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *